Más de 6.800 pruebas de alcoholemia realizadas durante el fin de semana de carnaval

La Guardia Civil ha mantenido controles de detección de alcohol y drogas de en todas las salidas de Cádiz

213 dieron como resultado que el conductor circulaba superando los límites de alcohol permitidos
  • Los componentes del Subsector de Tráfico han controlado de igual manera a los conductores profesionales, todo ello para una vuelta a casa segura en carnavales
  • Ningún fallecido en carretera y una disminución de la accidentalidad del 47% balance positivo del fin de semana

La Guardia Civil ha realizado en Cádiz  durante el primer fin de semana de carnaval, más de 6.800 pruebas de detección de alcohol al volante, todo ello como parte del dispositivo especial puesto en marcha para que el regreso a casa tras disfrutar de los carnavales de Cádiz se realice de la manera más segura.

Las salidas de la capital se han controlado intensamente durante este fin de semana, llegando a establecerse controles de detección de alcohol y drogas de carácter permanente en todas las salidas de la capital durante las franjas horarias más conflictivas. Es de recordar que se han controlado así mismo a los profesionales del volante. Las alcoholemias se han complementado con pruebas de detección de drogas al volante.

Las salidas de la capital gaditana, se han teñido de verde durante este primer fin de semana de carnaval, todo ello como parte del dispositivo especial desarrollado por el Subsector de Tráfico de Cádiz, para que el regreso a casa tras disfrutar de los carnavales gaditanos se realice de una forma segura y responsable.

Este importante esfuerzo realizado por los hombres y mujeres que han estado a pie de carretera durante este puente, se ha traducido en 6.820 pruebas de alcohol y drogas realizadas, de las que 213 dieron como resultado que el conductor circulaba superando los límites de alcohol permitidos. Además 59 conductores circulaban tras haber consumido algún tipo de estupefaciente. De la misma forma, se han instruido diligencias por delitos contra la seguridad del tráfico a cuatro conductores que conducían superando los 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.

Especial mención es la vigilancia que se realiza, sobre todo en estas fiestas, a los conductores profesionales, para que realicen su labor sin haber consumido alcohol o drogas, ya que en sus manos están las vidas de numerosos viajeros que optan por el trasporte público como medio de acercarse a la capital gaditana.

Para todos estos viajeros se recuerda que el teléfono 062 está a su disposición las 24 horas los 365 días, y que pueden comunicar cualquier conducta anómala que puedan observar, de manera inmediata se comisionará una pareja de agentes, los cuales, tras las pruebas pertinentes, podrán incluso inmovilizar el trasporte mientras un conductor que se encuentre en condiciones se hace cargo del mismo.

Es significativo que este año se han realizado 2.213 pruebas de alcohol y drogas más que el año anterior, a pesar de que en 2.016 se multiplicaron por 3 las realizadas en 2015, teniendo en cuenta que este año el dispositivo se ampliaba al martes festividad de Andalucía.

El esfuerzo de los guardias civiles unido a la responsabilidad de los conductores, ha hecho que tengamos un 47% menos de accidentes en las carreteras de nuestra provincia durante este primer fin de semana de carnaval y que no tengamos que lamentar ningún fallecido y que el porcentaje de positivos en alcohol y drogas sea inferior a años anteriores.

Podemos concluir aconsejando a los usuarios que nos visiten el próximo fin de semana, que “no bajen la guardia” y que respeten las normas de tráfico, recordando que los conductores de cualquier vehículo no podrán superar la tasa de alcohol en sangre de 0,5 gr/l, y de alcohol en aire espirado de 0,25 mg/l, para los conductores noveles, la tasa de alcohol en sangre es de 0,3 gr/l, y la de alcohol en aire espirado de 0,15 mg/l durante los dos años siguientes a la obtención del permiso.