Juan del Moral presenta su alternativa

La presentación del cartel del 7 de mayo se ha realizado en el Ayuntamiento de Rota

Se ha presentado en Rota el cartel de la corrida de toros, con carácter benéfico, que servirá para que el roteño Juan del Moral tome la alternativa. El evento tendrá lugar el domingo, 7 de mayo próximo, a las cinco en punto de la tarde y completarán el paseíllo Oliva Soto, que será el padrino, y José Ramón Chechu, que actuará de testigo. Los toros llevarán el hierro de Manuel Blázquez. La convocatoria estaba en el salón de actos del Castillo de Luna (sede del Ayuntamiento) y el aspecto era de lleno. En el estrado el cartel, con dimensiones de museo, y un precioso vestido de torear blanco y plata componían la ambientación adecuada tras la mesa presidencial.

José Manuel Pérez Muñiz, amigo del protagonista, abrió el acto para dar la bienvenida. Se extendió en aspectos teóricos de la Tauromaquia y la señaló como símbolo de nuestra tierra, abarcando a países de Iberoamérica, junto a Portugal y Francia, con merecimientos para ser considerado como patrimonio cultural inmaterial, aparte de su repercusión ecológica, económica y fiscal. Justificó la ausencia del apoderado, César Soto, representado para la ocasión por un miembro de la empresa de Curro Escarcena. Después pasó a presentar a los tres toreros, sentados en la mesa.

Alfonso Oliva Soto, nacido el 1987 en Camas (Sevilla), tiene en su sangre gitana el toreo que le viene por parte materna, nieto de picador y sobrino de Soto Vargas, muerto en La Maestranza. Debutó con picadores el 2005 en Galapagar y se alternativó en Sevilla el 2008, confirmando el 2010. José Ramón “Chechu” (1988) es nativo de San Sebastián de los Reyes; el 2002 toreó su primer becerro y se presentó de luces en Marbella en 2004.

En 2006 toreó en Rota (en la última novillada celebrada hasta la fecha en esta ciudad) y el 2008 tomó alternativa en Segovia para confirmar en 2013. Juan Vázquez Romero (“Juan del Moral”) nació el uno de noviembre de 1990. Con seis años entró en la escuela de tauromaquia de Jerez, con trece toreó su primer becerro y el 2010 debutó con picadores en Salamanca, saliendo por la puerta grande en El Puerto de Santa María el 2011. Después ha estado por toda España, Portugal y Méjico, hasta recibir en El Molar (Madrid) una grave cornada que le apartó de los ruedos durante dos años, para volver la pasada temporada. Estará, afortunadamente, en su localidad natal a la hora de doctorarse.

Curro Organvídez fue guiando a los toreros para exponer su relación con el cartel que se anunciaba. Juan reconoció que ha superado muchas adversidades tanto en lo personal como en lo profesional, con especial agradecimiento a su abuelo Paco. El de la alternativa será un día de emociones, añadido a que se dedica a una buena causa, una ONG de niños sin hogar. Su última actuación en Rota fue una novillada sin caballos en 2006 pero luego ha actuado más que nada por la mitad norte de España. Refirió que la razón principal de que le acompañen los otros dos acartelados es la amistad que les une a ellos.

Oliva Soto expresó su satisfacción por compartir el día del cartel con Juan. Habló de la preparación invernal de los toreros, con una dedicación diaria y teniendo claras las ideas, sabiendo que es difícil salir adelante. Él, particularmente, tiene a la vista varias corridas, incluso en América, de las cuales algunas serán compartidas con los compañeros de mesa.

Chechu habló de su interés en volver por Andalucía y Rota después de unos años, para acompañar a Juan, el cual, teniendo además otros lugares para poder tomar la alternativa, ha preferido su localidad. Le desea una carrera larga y se le declara amigo. Ve, además, que hay interés entre los paisanos, por las peticiones de entradas que ya está habiendo. Sobre la ganadería, explicó que proviene entera de Núñez del Cuvillo y pasta en Antequera; la corrida está fuerte y musculada, esperándose que responda.

En el apartado final, Juan justificó la faceta flamenca que se va a vivir durante la corrida. Además de la habitual banda de música, habrá una guinda del pastel para ver algo distinto. El cante correrá a cargo de Jesús Castilla y la guitarra será la de Ismael Heredia, amigo del torero, constituyendo ello un aliciente más. Además, aseguró que ya tiene firmadas varias corridas. Expuso nuevamente su agradecimiento a varias personas de entre el público, especialmente al que fue su profesor, don Antonio, y al autor del cartel. Finalmente reconoció que, tras una serie de sufrimientos, durante una época se sintió desligado del toreo, pero al cual, como a una mujer amada, ha sido capaz de perdonar para volver a estar juntos. De esta manera, Rota tendrá un nuevo matador de toros, después de que Manuel Montero “El Zurdo”, nacido en 1790 tomara la alternativa el año 1818 en Cádiz.